operacion intercostal


12 de julio de 2006

En el marco de la operación ‘Intercostal 2’, tropas adscritas a la Quinta División del Ejército, en las últimas horas dieron de baja en combate a cuatro terroristas de las Farc en Cundinamarca.
Los combates se registraron en la vereda Corrales, en el municipio de Pasca, cuando tropas del Batallón de Infantería No. 39 ‘Sumapaz’, adelantaban operaciones militares ofensivas contra miembros de la cuadrilla ‘Abelardo Romero’ de las Farc.Los narcoteroristas tenían en su poder cuatro fusiles AK47 y les fue inmovilizado un vehiculo Jeep Willis de placas JGJ 88E de Color Verde.De acuerdo con el Comandante de la Quinta División, Brigadier General Carlos Arturo Suárez Bustamante, estos bandidos se encontraban haciendo inteligencia a los movimientos de las tropas; además invitó a los demás subversivos a que se desmovilicen de las filas de las Farc y de las Autodefensas ilegales.


Al menos 22 militares colombianos se encuentran desaparecidos desde ayer tras un combate con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una patrulla en el departamento del Guaviare, situado en el centro del país. El comandante de la Brigada de Selva Número 22 del Ejército, el coronel Carlos Arturo Velásquez Peláez, aseguró que un capitán que se encontraba con el grupo atacado confirmó por radio que habían matado a un guerrillero, pero minutos más tarde se perdió la comunicación y desde entonces no se ha sabido nada más de los militares. Otras fuentes citadas por los medios locales dicen que los aproximadamente 22 soldados habrían fallecido. La emisora RCN habla incluso de entre 22 y 35 militares muertos y los hechos habrían ocurrido en una zona considerada por el Ejército como el área donde los guerrilleros tienen a los secuestrados y los cultivos de drogas y por donde pasan armamento y víveres. De acuerdo con los informes preliminares, un soldado que resultó herido y que logró escapar contó a sus superiores lo sucedido y facilitó toda la información sobre el lugar de los combates.



Colombia:mueren 7 militares tras combates en límites ecuatorianos
Al menos siete militares murieron el 10, tres resultaron heridos y tres más están desaparecidos después de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los límites con Ecuador, informaron autoridades. La Brigada 23 del Ejército reportó que los uniformados patrullaron el municipio Samaniego en el fronterizo departamento de Nariño, cuando fueron atacados por milicianos que huyeron a las áreas montañosas. "Los uniformados de la Brigada 23 realizaban labores de patrullaje cuando fueron atacados por las FARC", aseguraron los uniformados. El ataque ocurre un día después que el presidente Alvaro Uribe ordenó a la fuerza pública poner fin a una ola de violencia que se vive en Nariño, donde hay presencia de guerrilla y bandas de paramilitares narcotraficantes disputándose el territorio.

Uribe pidió ayuda a Hugo Chávez para capturar a los guerrilleros de las FARC.
Las Claves:
Según Uribe, los guerrilleros que asesinaron a los ocho militares se han refugiado en Venezuela.
No se ha informado de bajas entre las filas de las FARC.
Infolatam Bogotá, 29 de abril de 2009
Ocho militares colombianos murieron y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las FARC en una zona montañosa de la frontera nordeste con Venezuela, según la cifra definitiva facilitada por fuentes castrenses. Al considerar que los asesinos se refugiaron en territorio venezolano, Uribe pidió ayuda a Hugo Chávez para capturar a guerrilleros.
"Pedimos al señor presidente Chávez y a las autoridades de Venezuela que nos brinden toda la ayuda para capturar a los bandidos" quienes -según aseguró Uribe- se han refugiado "en la hermana República Bolivariana de Venezuela".Ocho militares colombianos murieron este miércoles y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las FARC en El Templado, uno de los cerros de la serranía limítrofe del Perijá, en el departamento caribeño de La Guajira.


Alemania, tras la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial, se vio sometida a las férreas condiciones del Tratado de Versalles, en el que, entre otras cosas, se le limitaban las fuerzas armadas a un ejército de 100.000 hombres y se le prohibía la fabricación de todo tipo de armamento pesado.
Es lógico que, como consecuencia de estas condiciones, el Alto Estado Mayor germano pensara en la posibilidad de desarrollar los cohetes, que no entraban en el capítulo de prohibiciones impuestas, y convertirlos en un arma bélica que podría inclinar a su favor el peso del potencial militar frente al resto de las demás naciones de Europa.

BOMBA DE HIROSHIMA


El día 5 de agosto de 1945, en la base de Tiniaii, una isla de las Marianas a 200 km. de Guam, una tripulación de B-29 -la famosa superfortaleza volante»- integrante del 509." Grupo Mixto y preparada desde muchos meses antes en la base secreta de Wendover, en Utah, para una misión especialísima, esperaba llena de ansiedad la llegada de una orden.
El entrenamiento había sido durísimo y realizado en el más absoluto aislamiento. La tripulación la encabezaba el coronel Paul Tibbets, veterano jefe de grupo de B-17 con múltiples misiones en Europa y el norte de Africa y que había sido elegido por sus excepcionales cualidades técnicas y personales. Él había escogido como hombre de la más absoluta confianza, para acompañarle en la misión, al oficial bombardero Tom Ferebee, experto en el bombardeo por medios visuales, y al oficial de derrota Ted van Kirk, llamado «Dutch», navegante peritísimo.
window.google_render_ad();
Durante meses habían hecho prácticas de lanzamiento de una rara bomba a la que se llamaba familiarmente «La Cosa", un enorme cilindro dotado de cola, cuyo contenido explosivo era un arcano para casi todos, Sólo Tibbets estaba en el secreto de su carga nuclear y, llegado el momento del lanzamiento, la pregunta que le obsesionaba era: ¿la deflagración alcanzaría a volatilizar el avión portador de la bomba? «No obstante confesaría después el propio Tibbets- yo confiaba plenamente en los científicos y sabía que sus cálculos eran de una precisión total. Ellos me habían explicado que, en el instante de la explosión, mi avión se habría alejado 17 kilómetros del punto cero en relación con la trayectoria de la bomba. Por otra parte, en cuanto al problema de la onda provocada por la bomba, los ingenieros aeronáuticas me aseguraron que mi superfortaleza soportaría¡ un choque de 2 g, es decir, el doble de su propio peso.»

lee-enfield


Lee-Enfield El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador desechable con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades

MG34


MG34 La Maschinengewehr 34, o MG34, era una ametralladora alemana que comenzó a ser fabricada y aceptada para servicio en 1934, y distribuyendose las primeras unidades en 1935. Era una ametralladora refrigerada por aire que disparaba munición de 7,92 mm Mauser y tenía un funcionamiento similar a otra ametralladoras medianas. Sin embargo, también fue diseñada tanto servir como arma ligera de pelotones y tareas mayores, siendo un ejemplo temprano de ametralladora de propósito general. Como arma ligera, se pensó equiparla con un bípode y un cargador de tambor de 75 proyectiles. Como ametralladora pesada estaba montada en un trípode y utilizaba cintas de munición. En la práctica, la infantería sólo utilizaba la versión de bípode, dando como resultado una arma media de apoyo.

Adolf Htler


Nace en Braunau(Austria) el 20 de abril de 1889 en el seno de una familia de clase media.Su padre fue Alois Hitler, un funcionario de aduanas aficionado al alcohol y las mujeres, dueño de un carácter irascible que más tarde heredaría su hijo Adolf. Se casó dos veces y mantuvo una agitada vida sentimental hasta el final de su vida. Cuando conoció a quién sería la madre de Hitler, Klara Pölz, ya era un hombre de cincuenta años con hijos de su anterior matrimonio casi tan mayores como su futura esposa. Klara Pölz era una mujer de rasgos muy bellos aunque de poco carácter y completamente sometida a la autoridad de su marido. El matrimonio tuvo seis hijos de los cuales sólo Adolf y su hermana Paula llegaron a la mayoría de edad.Esta circunstancia influyó en la sobreprotección que Klara le brindó a sus hijos por el temor a perderlos. El carácter violento de Alois que limitaba su rol de padre a frecuentes golpizas, alimentaron el fuerte rechazo de Adolf por la figura paterna y una gran devoción por su madre que mantuvo hasta el final de su vida. Adolf no alcanza a terminar la escuela secundaria, según sus maestros, por falta de aptitud para el estudio.Su vocación fue siempre la pintura pero sus obras son apenas aceptables y en sus cuadros las figuras humanas lucen desproporcionadas con el contexto.A los 17 años es rechazado en su admisión a la Academia de Bellas Artes y sus obras son calificadas como mediocres.Poco después muere su madre de cáncer a los 47 años de edad y este episodio doloroso no lo podrá superar en toda su vida.Hasta su propia muerte lo acompañó un retrato de su madre que no dejaba de mirar todas las noches.Sin estudios completos y sin sutento económico alguno, deambula por las calles de Viena como vagabundo durante varios años, durmiendo en las calles, en un albergue público o en un cuarto alquilado si es que lograba vender algunas de sus pinturas.Durante breves períodos trabajó en fábricas, como barrendero y como changador en las estaciones de trenes.Pero el trabajo físico no era lo suyo y si no dejaba por cansancio lo echaban por inepto.Según el testimonio de un ciruja amigo en los tiempos de Viena, Hitler parecía un espectro por lo flaco y pálido, pero nunca tuvo vicios a pesar de vivir en un medio plagado de miserias.Ni siquiera tenía relaciones con el otro sexo, lo que de por sí generaba suspicacias en sus compañeros de albergue.Su aspecto personal dejaba mucho que desear, pelo largo, barba sin cuidar y siempre la misma ropa sucia y llena de remiendos.Años más tarde, ya en el poder, recordaba que sus experiencias más tristes habían tenido lugar en medio de la alegría de la gente de Viena.Al anexionar Austria, su obsesión principal fue vengarse de cada uno de los individuos que, según él, lo habían despreciado


Las Cruzadas fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes.
Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a su finalización, y han propuesto fechas que van desde 1270 hasta incluso 1798, cuando Napoleón I conquistó Malta a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas.
El vocablo cruzada (de ‘cruz’, el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado.
Por extensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa o política y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. Así, en España, los alzados contra el gobierno republicano en 1936 pronto denominaron a la guerra iniciada por ellos mismos (1936-1939) Cruzada, por considerar que su objetivo era vencer el ateísmo.


En esta página encontrarás una lista de las principales guerras de la historia de la humanidad desde la antigüedad hasta el siglo XX, útil como documentación para articulistas, o simplemente para aquellos que deseen conocer algunos datos concisos sobre las principales guerras, campañas y demás conflictos bélicos de la historia.
Según comenta su autor, A. Cagliani, de la Facultad de Historia de Buenos Aires:
"En los últimos 5.000 años de historia, la humanidad solo estuvo 900 años en paz, en los cuales los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Mas de 8.000 tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos 35 siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron 140 guerras con 13.000.000 de muertos."
Desde el año 1.000 d.c. hasta el 2.000 se calcula que las guerras han causado unos 148 millones de víctimas, casi las 2/3 partes durante las contiendas habidas en el siglo XX. Hasta la primera mitad de este siglo, se estima que 9 de cada 10 víctimas eran soldados; en la segunda mitad esta proporción varia hasta que, a finales del siglo XX, 9 de cada 10 víctimas en los conflictos armados son civiles.

;;