gerra de trincheras

Entre 1982 y 1987 las fuerzas iraníes organizaron la ofensiva a lo largo de la frontera, fundamentalmente en el sur, donde el principal objetivo era la conquista de Al Ba'ra a la vez que cortaban la carretera que une Bagdad con Basora. Los ataques iraníes sobre las atrincheradas posiciones iraquíes recordaban a las tácticas de desgaste de la I Guerra Mundial. Irán comenzó a usar una infantería muy numerosa pero pobremente armada. Se relatan casos en los que eran mandados sin arma alguna, usando la táctica de desbordamiento.
Iraq comenzó entonces a utilizar gases tóxicos. Con la ayuda de grandes donaciones y préstamos de los estados árabes de la región del Golfo Pérsico (sobre todo Arabia Saudí), y el suministro de armamento (entre otros, de la Unión Soviética, Estados Unidos y Francia) Iraq resistió impasiblemente, mientras su fuerza aérea atacaba ciudades iraníes, instalaciones petrolíferas en el Golfo Pérsico.
Irán tomó represalias contra los estados que apoyaban a Iraq. Por sus tácticas, Iraq buscaba implicar a potencias exteriores en el conflicto, y en 1987, Estados Unidos y otras potencias asumieron la responsabilidad de proteger los cargamentos en el Golfo Pérsico.
Iraq recibió mucho apoyo técnico y armas de Estados Unidos en esta guerra.[3] Sus armas químicas fueron producidas con materiales de doble uso otorgados por Estados Unidos y algunas compañías alemanas.[4]
En 2002 el diario británico The Independent divulgó una lista de 22 compañías americanas que dieron apoyo en la fabricación de armas químicas del régimen de Saddam.[5]

0 Comments:

Post a Comment